¡Y estoy de regreso!
Después de pasar un par de años inactiva, decidí regresar para compartirles el trabajo que Carlos Violante y Alejandra Marroquín desempeñan dentro de Delirio Estudio; el timing juega un rol bien importante aquí y es que a los Delirio los conocí en el lugar menos inesperado y estoy muy contenta de haber coincido con ellos; aprovecho para agradecerles el permitirme entrar en su espacio creativo, mucho más cuando me reciben con los brazos abiertos.

Me prometí tomar mi tiempo y dejar que las cosas fluyeran y así es como logramos coordinar pasar una tarde platicando juntos a ellos; Ale cuenta que descubrió que siempre le encanto el diseño de producto al igual que la ilustración y justamente conoció a Violante en la escuela adonde estudiaron diseño estratégico; Violante estudió negocios mucho antes que esto sucediera y platico que cuando estaba trabajando le delegaban la tarea de hacer producciones comerciales y es ahí adonde noto que era algo que disfrutaba hacer.
-Violante: Fue en el momento exacto en el que abrieron la carrera de diseño estratégico que hizo que decidiera cambiarme.
-Ale: Con Violante éramos super amigos, siempre mantuvimos comunicación a pesar de que me gradué antes; Viví fuera del país por como 3/4 años y durante este tiempo siempre hablábamos, el tiempo que estuvimos acá juntos inventábamos proyectos; recuerdo que tuvimos uno que se llamaba “la vecindad” en el que cada quien sacaba sus productos y nos aventábamos a vender cosas, siempre pasábamos haciendo estupideces(entre risas).
Cuando regrese al país ambos teníamos más claro lo que queríamos, que era básicamente ilustración aplicada y llegamos a notar que coincidíamos con muchas cosas que nos gustaban para el hogar.
Para ambos es súper importante la estética y aprecian el sentirse cómodos dentro de los espacios, Ale estaba trabajando cerámica mientras Violante estaba enfocado en pintura y así fue como se pusieron de acuerdo para aplicar todo a una marca y comenzar a desarrollar la línea gráfica de lo que ahora conocemos como «Delirio»; el proceso fue bastante fluido porque ambos disfrutan cosas similares y eso ayudo muchísimo a la hora de trabajar en patrones y en los comensales de Delirio.
Su primera colección constaba de una serie de 4 patrones que fueron aplicados en cerámica, cojines, individuales, costales, entre otros, de los que sacaron prototipos para formar parte de «El Mercadito« adonde recibieron un apoyo exitoso y acordaron «YA TENEMOS EL NEGOCIO».

Cuando entre al estudio percibí que tenían música de fondo, ¿quién escoge la música?
-Ale: Casi nunca tenemos y nos da risa porque a veces vienen amigos que creo que si trabajan con música y siempre nos preguntan “y ¿ustedes no ponen música?”; la verdad es que casi no ponemos, en estos momentos tenemos porque está de visita Nathalie y estamos escuchando su música, pero generalmente si es que decidimos hacerlo ponemos la misma de hace años.
¿Qué tipo de música es?
-Ale: Es bien variada la verdad, pero generalmente tipo música triste como Pimpinela, José José, boleros.
-Violante: Yo tengo gustos bien limitados porque solo escucho R&B, Erykah Badu; mi gusto es como alternativo 90’s, me gusta un montón y de ahí escucho, un montón de música triste.
-Ale: A veces andamos alegres y escuchamos a Los Tigres del Norte.
-Violante: Si, a mí me gusta mucho la música tradicional de todos los países, la cumbia también; me gusta Romeo Santos, me encanta la bachata.
-Ale: Me da una gran risa porque me las puedo todas también.
-Violante: Las personas piensan que escuchamos algo súper artsy cuando estamos trabajando y en realidad no lo hacemos, ni para trabajar.
¿Como te describís Ale?
-Ale: Soy más metódica, después de 5 años creo que he aprendido a relajarme un poco más porque Violante me ha enseñado a ser menos rígida y creería que viceversa osea a él también le ha ayudado mi rigidez para ser un poquito más ordenado en cuanto a los procesos; siento que al final creamos y tenemos una relación dinámica, bien fluida, sin esfuerzo y muy balanceada.
En términos creativos cada uno se dedica a coordinar lo que deseamos hacer, en ocasiones uno comienza, luego pasa a las manos del otro, enseñamos lo que se ha avanzado para hacer correcciones de ser necesarias y lograr obtener un mejor producto final complementándose el uno al otro.
Ambos somos autodidactas en el mundo de la cerámica y hemos aprendido en el proceso a través de la experiencia.
¿En qué se inspiran?
-Ale: En general en la música triste hahaha creo que nos inspiramos un montón en las plantas o en este paisaje tropical en el que nos tocó vivir, es bien frondoso, bien tupidito; las artesanías y el arte popular de acá nos gusta un montón.
Por ejemplo, las miniaturas que trabajamos son totalmente inspiradas en las miniaturas de Ilobasco.
-Violante: los 70´s, el estilo vintage; las estrellitas que usamos son provenientes de eso y es que debo mencionar que también nuestro estilo a veces responde un poco a las tendencias de hoy en día, es inevitable que uno no se inspire en eso; pero a nivel de tema y composición, nuestra paleta de colores definitivamente es una inspiración local.
Cada uno tiene sus fortalezas; y eso logra que se mantengan enfocados; haciendo a un lado la parte creativa, ¿ustedes también se enfocan en la logística de cada proyecto?
-Violante: Por lo mismo que sabemos nuestras habilidades, mi fuerte es hacer los presupuestos y las planificaciones, aunque yo parezca más desordenado, Ale es muchísimo mejor para coordinar el trabajo y ejecutarlo tomando en cuenta que se lleve a tiempo.
-Ale: Soy bien analítica y siempre ando pensando en si el tiempo nos alcanzara, osea todavía nos sorprende como somos de malos para calcular el tiempo, muchas veces algunas cosas requieren de más tiempo o puede pasar algún imprevisto.
-Violante: De plano, aunque sabes que eso si a nivel de diseño sabes que a veces la gente no siempre confía porque seas el más barato o el más rápido, pero si en que seas el más confiable; porque si vos decís van a ser 3 meses van a ser 3 meses, esas si son de las cosas que nosotros tratamos de mantener porque si hemos siempre luchado con que la gente no nos vea como una propuesta informal y quitar esa percepción que los diseñadores somos más relajados cuando nada que ver.
Trabajando nos hemos dado cuenta que hay una gran ventaja competitiva en cosas tan sencillas como ser más ordenado y como que mantener comunicación con el cliente, negociar, etc
-Ale: Más que todo saber negociar, porque en el ámbito si pasa un montón que se te acercan marcas que te dicen por ejemplo «Me encanta tu trabajo, quiero que colaboremos juntos»; o “hace este mural y vas a tener exposición porque te vamos a sacar en tal y tal” y muchas veces los artistas de acá son como ¡que chivo!, pero creo que como nosotros siempre hemos tenido la visión de funcionar como una empresa tal cual, debemos dejar de entrada claro nuestros requerimientos de trabajo, puesto que no es un pasatiempo.
-Violante: Hay proyectos en los que hemos participado que no son solo de diseño, sino que son interdisciplinarios, por ejemplo: «Save the Childen« adonde hicimos talleres con niños e hicimos creación de murales; somos un estudio con diferentes habilidades y gracias a ello podemos ser parte de diferentes proyectos, cada uno trabajando la destreza que mejor manejamos para repartirnos la carga.

Les comparto el perfil del estudio adonde cada primer Domingo de cada mes sacan piezas para la casa abierta participando con otras marcas. (exceptuando agosto por las vacaciones).
IG: @delirioestudio
Carlos Violante IG: @carlosviolante_
Alejandra Marroquín IG: @aleanndram
