Grrrl PwR 5.0 / Monica Meliá – Mariañejitos 🐇✨

Diciembre es un mes muy especial para mí y es por eso que decidí volverle a dar otro intento a este proyecto que inicié en el 2016; mi obsesión por los conejos me llevó a conocer a Mónica Meliá, también conocida como Mariañejitos, una guatemalteca bastante encantadora con un carisma súper contagioso; su sentido del humor es tan único como su creación, los ¨Ñejitos¨.
Logramos tener una charla fascinante y muchas risas que me llenaron el corazón en mi última visita a esta mágica ciudad a la que yo tanto quiero.

Mientras nos preparábamos para comenzar la entrevista, empecé a hacer memoria de la primera adquisición, justo ahí cuando Mónica me recordó del primer Ñejito que adopté.
Mónica: Fue la alfombra morada.
Fue amor a primera vista, desde mi cumpleaños # 35 años vengo siendo fan de los Ñejitos y su creadora.

Plural: Tenés 31 años, ¿a qué edad dijiste, quiero hacer esto de los ñejitos, cómo fue que nació la idea?
Mónica: Básicamente, los Ñejitos los empecé a crear más o menos a finales del 2019 antes de la pandemia, pero eran doodles que hacía cuando tenía momentos libres procrastinando. Realmente, los conejos me empezaron a perseguir a mediados del 2018/2019 y empecé a crear el personaje de una manera muy inconsciente y muy lúdica. Todo comenzó por esta fijación con los conejos, pero ojo que mi animal favorito es el tiburón, pero de repente sentía que los conejos me perseguían y los veía en todas partes, y eso me parecía raro porque me daban igual pues, está bien la onda de los conejitos pero no eran tiburones. Me gusta mucho buscarle significado a todo como buena humana que soy y en el momento que me empezaron a perseguir y que los veía en todas partes, iba a un lugar y si tenías algo relacionado con los conejos, era lo primero que notaba en ti. Una cosa me llevó a otra; comencé a leer de cosmovisión maya y empecé a leer sobre los nahuales. Fue cuando descubrí que mi nahual es el conejo y me quedé mind blown de cómo??!? Y ate cabos con ese aspecto. Bueno, me persiguen porque es mi nahual y quieren decirme algo.

Mónica me comentó que, conforme se fue adentrando en seguir investigando acerca de los nahuales, supo que son un espíritu que te acompañan o te ayudan a perseguir tu propósito de vida, y la manera en que ella lo tradujo fue que los Ñejitos son ese animal espiritual que le ayudaría a perseguir el propósito de crear por medio de ellos. Antes de eso, estaba creando el personaje, le puso nombre, pero no era realmente algo en lo que ella pensaba que se iba a dedicar y tener una empresa; era un pasatiempo que tenía y lo dibujaba cuando no tenía nada que hacer. Durante el proceso de la creación del «Ñejito», ella pintaba mucho en óleo de manera abstracta y mencionó que en el 2019 la invitaron a formar parte de una exposición colectiva con sus pinturas, donde tocó el tema de lo que le estaba sucediendo y tal cual lo mencionó en esa exposición: «lo que nos separa mucho a los seres humanos de los animales es que siempre le andamos buscando significado a todo» y, en este caso, lo representó por medio de esta fijación con los conejos. Fueron 6 a 9 obras que tenían forma de conejos, y con estas pinturas pensó que la fijación iba a desaparecer cuando, de repente, en el 2020 en un viaje a Costa Rica con su novio, recuerda que estaban en la playa y se encontraron con el cadáver de un conejo, y pensó: ¡NO PUEDE SER!, me siguen persiguiendo, ¡¡esto no es normal!!.
Continuó con el tema del personaje que había estado creando y, aparte de eso, había empezado a experimentar con arcilla.
Mónica: Para no hacértelo muy largo, en esa visita a Costa Rica terminé de encajar todo lo relacionado con los Ñejitos y crear el concepto final de ellos, y me dije a mí misma: «bueno, esto es algo más» y me enfraqué de lleno a ellos. En ese mismo tiempo, estaba trabajando en publicidad y según yo de eso iba a vivir.

Plural: ¿Entonces tu sos diseñadora gráfica?

Mónica: No, yo soy creativa y mi rol dentro de la agencia era copywriter y veía todo lo que tenía que ver con el área de creatividad básicamente lo que hacía era pasarle las ideas a los diseñadores gráficos y en ningún momento imagine que me iba a poner a trabajar en algo mío, ni emprender ni nada, en eso llegó la pandemia y justo cuando regresamos de Costa Rica estaba súper motivada porque ya estaba todo más claro en cuanto a mis ideas, les había dado fondo y forma y empecé a hacer estos objetos de arcilla, más que todo a compartir los procesos y lo que conlleva la creación de estos conejitos y como en pandemia la gente no podía salir compraban mucho en internet y ahí fue a donde encontraron a los Ñejitos hasta donde llegó un punto que ya estaba igualando mi sueldo con los mismos Ñejitos y en eso me despidieron de donde yo estaba trabajando porque la cuenta que yo estaba viendo se había ido de la agencia, terminaron su contrato y ahí tuve la opción de buscar trabajo en otra agencia de publicidad o ya meterme a full a emprender por lo mismo que me estaba yendo bien y decidí hacerlo.

Plural: ¿No fue muy difícil la decisión?

Mónica: Lo fue, porque no estaba acostumbrada a emprender y no computaba el hacerlo una idea real, ni que iba a trabajar siendo mi propia jefa, no era mi trip, me costó muchísimo, pero dije armémonos de valor y sino cualquier cosa regreso a agencia de publicidad y ya, no es nada del otro mundo; a partir de eso llevo 3 años con los Ñejitos, ya son una marca registrada de arte y diseño y por medio de ellos básicamente lo que hago es materializar mis ideas.

Plural: ¡Me llega!, porque no es como un solo producto sino que basado en la idea de los Ñejitos tú has logrado crear la necesidad de diferentes productos.

Mónica: Exacto, te cuento a mí lo que me gusta hacer es que tengo dos áreas: el arte y el diseño; por medio del diseño los Ñejitos tienen diferentes misiones y en el lado artístico es más un tema de mi alter ego y buscar hasta cierto punto representar mi lado más vulnerable, no tanto buscar algo en función de ser funcional hasta cierto punto valga la redundancia sino que buscan más expresar el lado más vulnerable de mi ser; por medio de ellos tengo estas 2 secciones y hago mucho tema de diseño de productos que incluyen accesorios, ropa, peluches, bolsas, accesorios para el hogar y el lado artístico son más comisiones, cultura, el tema de grafiti y murales.

Plural: ¿Cuál fue el primer producto que sacaste de Ñejitos?

Mónica: Fueron los objetos de arcilla que continúan hasta el día de ahora, pero los hago por comisión; tengo en dos puntos de distribución pero no los hago del mismo volumen de cuando comencé puesto que ese era el único producto que tenía, luego empecé a experimentar con otras cosas como llaveros, bolsos, peluches, de todo un poco y dejé un poco el tema de hacerlos en cantidades industriales, solo cuando alguien me los pide.

Plural: ¿Qué fue lo que te hizo cambiar la idea de pasarte de productos solamente de arcilla y aventarte a hacer más productos?

Mónica: Fíjate que fue un tema de que ya me estaba lastimando las manos, empecé a tener muchos problemas con las muñecas y dije bueno le tengo que bajar y no hacer de esto mi único producto porque no puedo hacer solo esto y enseñarle a alguien más si fue otra opción pero no veía a los Ñejitos limitados a ser solamente eso sino que la idea era hacer un millón de cosas porque eso es lo que me gusta; realmente fue poco a poco la transición de hacer otras cosas, fue el puro gusto de querer experimentar.
La verdad es que no podía quedarme con solo una cosa, sino que estar en constante evolución y cambios, fue algo que se dio de manera bien fluida y natural, jamás me dije a mí misma «tengo que hacer algo diferente» ni al caso sino que me empezaron a doler las muñecas y dije bueno puedo hacer otras cosas aparte de esto y empecé a pensar en otras cosas.

Plural: En referencia a los grafitis, ¿cómo empezaste a inclinarte hacia esta rama del arte?

Mónica: Esto sucedió porque una amiga que es muralista y artista, que se llama Aris, fue la que me contactó. Todo empezó porque me encontré con un esténcil de ella que es bastante famoso. Es una sirena, de hecho, es el esqueleto de una sirena. Me lo encontré un día y le tomé una foto, y un amigo que también es escritor de grafiti mencionó la foto. Así nos conocimos. Me contactó para adquirir un Ñejito y me hizo la propuesta de pintar, empapelar y aprender a pintar en las calles. Le respondí que sí, ¿por qué no?

Justo en pandemia, es bien curioso porque los Ñejitos nacieron en 2020, y ese fue el año en que comencé a pintar. Fuimos a probar y me encantó el tema de la adrenalina. Quedé fascinada. Luego, mi amigo que hizo la conexión entre Aris y yo, seguimos pintando más. Aris no pinta tanto en la calle, ella ya pinta más murales comisionados, pero mi amigo todavía pinta en la calle. Con él es con quien he pintado más, y en la actualidad pinto todos los fines de semana. Los Ñejs pegados en la pared (graffiti) son fuentes de deseos. «Cada vez que veas un Ñejito en la calle, debes pedirle un deseo»✨.

Plural: ¡Qué bueno y qué excelente!

Mónica: Así fue como empecé, gracias a esta amiga, y el resto es historia. Ahora llevo aproximadamente 3 años pintando desde que los Ñejitos nacieron.

Plural: ¡Increíble!, en lo que volteo a ver noto como en el Ñeji estudio hay de todo, honestamente me dan ganas de llevarme TODO, ¡¡¡dámelo todo just take my money!!! Contame, ¿por que los Ñejitos son nalgones y cejones?
Mónica: Ahh porque yo molesto que son mis carencias hahahahaha yo no soy ni nalgona ni cejona hahahahaha, la verdad el tema de lo nalgón y cejón es básicamente esa dualidad entre lo que es apreciado por la sociedad y lo que no es apreciado, esa dualidad entre la belleza y lo que no se considera tan bellos; las nalgas son tan adoradas por la cultura pop y la sociedad y en cambio la ceja es todo lo contrario, tener una gran cejota es símbolo de que no es tan agraciado.
Plural: ¿Los Ñejitos tienen una sola personalidad o tienen varias?
Mónica: Los Ñejitos tienen varias personalidades, pero solamente es uno, por eso te digo que es mi alter ego, yo soy el Ñejito porque es mi nahual solamente son una abstracción pop de mi nahual.
Plural: La impresión que me dan es que son coquetos, curiosos, tímidos,
Mónica: Aha es como lo mejor de ambos mundos, exacto.

Noto lo tierno, lo alegre, lo curioso de los Ñejitos en Mónica y la destreza de empezar a ver las tantas posibilidades de producto en el que podía incluir a los Ñejitos tras darse cuenta que fluían de una manera muy natural, comenta que muy poco de los Ñejitos ha sido pensado desde una idea estratégica, sino que todo ha sido muy orgánico. También esta parte de los Ñejitos que es muy importante que más allá de que los Ñejitos son un alter ego, la gente se siente identificada con el personaje por esta fusión de la ternura e irreverencia que proyectan y notar como la gente se identifica mucho con ellos, quiérase o no comparten cierto contexto socio cultural y hace que sean lo que son, tienen lo mejor de ambos mundos.

Plural: Los fans de los Ñejitos incluyen desde niños, adolescentes y adultos, es bien bonito porque todo mundo los tripea y les gustan, no son un producto o idea enfocada específicamente en cierto rango de edad o cierto tipo de personas, son universales.
Mónica: Exacto, eso es lo interesante de los Ñejitos, como tu decís, desde niños hasta personas adultas hay para todos los gustos, hay gente que uno diría ¨nombre a esta persona que le van a gustar los Ñejitos, la idea que se tiene de ellos es que son bien juguetones, algo bien juvenil, pero hay personas de 50 y pico que les gustan los Ñejitos, no hay un tema de edad para decir que después de los 50 años no te pueden gustar los Ñejitos.
Plural: Para terminar nuestra amena entrevista, ¿tenes algún mensaje de empoderamiento que queras dar a las chicas que tu hubieses querido tener?
Mónica: Algo que me ayudo muchísimo a lograr las cosas que hemos logrado con los Ñejitos ha sido la persistencia, el tener la voluntad para materializar tus ideas, es muy importante y en mi caso podría pensar que es mi mejor cualidad, gracias a ella he logrado hacer mil y un cosas con los Ñejitos, si al primer ¨no¨ o la primera duda yo me hubiese quedado estancada no hubiese hecho nada; la persistencia es lo que dictamina si vas a ser algo o no y básicamente tener la voluntad de querer materializar tus ideas más allá de lo que vaya a decir la gente, si parece buena idea o no para los demás, una al final tiene que seguir su intuición y seguirla sin dudarlo

Si te encontras en Guatemala la exposición ¨Ñejismos, Linea de Tiempo¨ inagura este Domingo 17 de Dic, de 10 am a 5 pm en Tanta Dinamita.
Te dejo aquí los contactos de Monica por si estas interesado/a en adoptar alguno de sus productos y propuestas.

INSTAGRAM

TIK TOK

ÑEJI CATALOGO

Deja un comentario